Los diferentes géneros y formatos radiofónicos son diseñados según los públicos a quienes vamos a llegar a través de nuestra emisora, pero también, según la propuesta pedagógica y comunicacional del grupo emisor.
En esta capacitación virtual, traemos a los amigos del Taller de Radio en Vetas y California una visión general de las distintas formas como se puede presentar un tema, con el fin de que a futuro, quienes produzcan los contenidos de la emisora escojan los formatos más adecuados según sus públicos y el tiempo disponible.
Entendemos por GÉNEROS RADIOFÓNICOS las generalidades, el conjunto de las características comunes, la manera o modo de narrar o describir un hecho. En radio tenemos géneros musicales, narrativos, informativos, dramáticos y de opinión.
Conocemos por FORMATOS RADIOFÓNICOS las diferentes características y formas como se trabaja un género (tipo de interpretación, locución, duración, intención del emisor, contenido, etc.).
GÉNEROS Y ALGUNOS FORMATOS JUVENILES
GÉNERO
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Pequeño formato (- de 5 minutos)
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Formato extenso (+ de 5 minutos)
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NARRATIVO
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- Retrato sonoro.
- Chistes.
- Cuentos.
- Anécdotas.
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- Mitos.
- Leyendas.
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DRAMATIZADO
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- Personificaciones.
- Radio clip.
- Sketch.
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-Novelas.
- Series.
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INFORMATIVO
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- Nota simple.
- Flash informativo.
- Avance.
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- Noticiero.
- Rueda de prensa.
- Crónica o reportaje.
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MUSICAL
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- Top o ranking.
- Complacencias.
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- Festivales.
- Recitales.
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DE OPINIÓN
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- Comentarios.
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- Entrevistas.
- Debates.
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RADIO-REVISTA
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¿CÓMO PROYECTAR UN PROGRAMA RADIAL?
Un programa radial desarrolla una temática común, se realiza bajo un mismo formato, tiene una duración estándar y se emite siempre el mismo día(s) y en un mismo horario. Pero, para producir un programa de radio, es necesario planificar ciertos aspectos muy importantes:
1. ¿A quién irá dirigido?
Lo primero que se debe determinar es el público objetivo al que vamos a llegar con nuestras emisiones.
2. ¿De qué se hablará en el programa?
Aquí se planifican los contenidos o secciones que tendrá el programa.
3. ¿Para qué haremos este programa?
Señalamos cuáles son los objetivos y para qué se quiere hacer el programa.
4. ¿Cómo lo haremos?
Se elabora la estructura del programa (nombre, secciones que va a tener y se planea su producción, es decir, cuál será el cabezote de identificación, las glosas o separadores que va a tener, etc.).
5. Duración del programa.
¿El programa se realizará durante todo el año?, ¿Sólo por un mes?, ¿Durará 15 minutos, media hora, 1 hora?
6. Frecuencia:
¿El programa saldrá al aire diariamente, día por medio, una vez a la semana?
7. Horario:
El horario se determinará según el público al que nos vayamos a dirigir. Por ejemplo, si es para público infantil, el programa debería hacerse en un horario familiar. Si el programa es para público adulto, se debe escoger un horario nocturno si así lo sugiere la temática.
8. Planificación:
Se deben preparar con suficiente anticipación los contenidos del programa (producción, canciones, cortinas musicales, entrevistas, pregrabados, notas curiosas, material para las secciones, etc).
9. Grabación del programa piloto (o DEMO) y retroalimentación:
Este ejercicio consiste en grabar una emisión de prueba del programa para analizar cómo quedará finalmente. Aquí también se prueban las voces de los locutores, la producción que se grabó para el espacio, se contabilizan los tiempos de cada una de las secciones y se evalúa la totalidad del programa para hacer las correcciones del caso. Luego de este paso final, ya podemos ir ¡AL AIRE! con nuestro programa.
*La pregunta de la semana: ¿Qué programa te gustaría producir y qué género y formato utilizarías? Espero tus respuestas en la sección "Comentarios" de este entrada. ¡Hasta la próxima!
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