martes, 4 de septiembre de 2012

Taller de Radio Vetas: 'Creación de un libreto'


¡Hola chicos! El día de hoy traemos una actividad para los integrantes del Taller de Radio del municipio de Vetas. La idea es que nos dividamos en dos grupos y cada uno elabore esta tarde un libreto radial sobre el tema que más le guste.

El mejor libreto será grabado en la emisora escolar 'Rumba-TK' del Colegio San Juan Nepomuceno y, ya hecho programa, lo subiremos a Facebook y a nuestro Blog. También lo presentaremos a través de la emisora Onda 5, en los 1.300 AM, a través del programa de la Fundación Eco Oro, 'Santander mi región'. Así que 'manos a la obra'.

Bueno, pero, vamos a la teoría. ¿Para qué sirve y cómo se elabora un libreto de radio? Veamos:

Según el libro 'Radio Escolar', Una onda juvenil para una comunicación participativa', de ediciones Paulinas y su Centro de Comunicación Social, "en muchas emisoras la mayoría de los locutores producen y realizan sus programas en vivo, es decir, improvisando".

"Algunos locutores, por su cultura y por el manejo de un léxico amplio, pueden realizar improvisaciones y sus programas resultan muy buenos, amenos y sustanciosos. Pero no todos tienen el don de la improvisación. Muchos locutores, DJ y animadores al tratar de improvisar realizan programas monótonos, repetitivos, incoherentes y sin una estructura clara".

"Cuando los programas son algo complejos, que requieren de varias voces, distintos cortes musicales, inserciones de pregrabados en otros formatos (entrevistas, dramatizaciones, etc.), necesitan el apoyo de un libreto. De lo contrario, el caos se hace presente en la emisora, con el resultado lógico de ofrecer a la audiencia uno de esos espacios en los cuales al final la gente se pregunta: ¿Qué fue lo que quisieron decir? Estos programas son desastrosos y sin ideas claras. Simplemente, estos locutores se preocupan por "llenar" el espacio, con lo cual irrespetan a sus oyentes".

"Para evitar caer en estos errores, debemos esforzarnos y escribir nuestros propios libretos. Pero, ¿qué es un libreto?


El libreto es la narración completa y ordenada de los contenidos de un programa, teniendo en cuenta los elementos del lenguaje radiofónico. Es la pauta escrita que nos indica cómo va a ser el programa. Contiene los nombres de los personajes y el orden en que intervienen; dice la forma como deben interpretarse, trae el texto y las indicaciones al operador de sonido o control de la emisora".

A continuación, veremos un ejemplo de libreto de radio, el cual ya hemos trabajado en nuestro curso:

-LIBRETO DE RADIO-

PROGRAMA No. 7

ESTACIÓN:
Emisora Escolar Rumba-TK, Col. San Juan Nepomuceno.
MUNICIPIO:
Vetas, Santander.
TEMA:
Vetas: riqueza hídrica y minera de Soto Norte
FECHA DE GRABACIÓN:
Julio 3 de 2012.
FECHA DE EDICIÓN:
Julio 4 de 2012.
FECHA DE EMISIÓN:
Julio 9 de 2012. Emisoras escolares y Onda Cinco.
DURACIÓN:
4’ minutos.


-VETAS: RIQUEZA HÍDRICA Y MINERA DE SOTO NORTE-


CONTROL


-Música colombiana-


LOCUTOR 1

Enclavado en zona de páramo, resguardado por montañas de un verde oliva intenso, allí, en la parte baja de Santurbán, se encuentra Vetas, el pueblo minero por excelencia de Santander y, por qué no, de Colombia.



LOCUTOR 2


De día y de noche, turno por turno, cientos de hombres buscan en sus entrañas el preciado metal que por siglos ha fascinado y desvelado al hombre: el codiciado oro, aquel que ha inspirado cientos de historias de conquistas, batallas en altamar y momentos de grandeza.


LOCUTOR 1

Arañando por siglos la tierra, soportando temperaturas extremas y sorteando las dificultades propias de su topografía, los vetanos han logrado subsistir gracias a este valioso recurso.


LOCUTOR 2

Según datos históricos, además de los indígenas Suras y Chitareros, uno de los primeros extranjeros en reconocer las riquezas auríferas de la hoy llamada Provincia de Soto Norte, fue Ortún Velasco de Velásquez, fundador de Pamplona en 1549, y quien comenzó a trabajar las minas de la Montuosa.


CONTROL


-Sube cortina musical-




LOCUTOR 1

A la muerte de Ortún Velasco, el 4 de noviembre de 1584, fue su hijo, Juan de Velasco Montalvo, quien tomó las riendas del proceso minero. Ese mismo año, el Cabildo Pamplonés expidió unas órdenes donde se asignaban diferentes tipos de trabajos en las minas, los cuales eran supervisados por ciertos funcionarios. También se tienen datos de que los indígenas explotaban oro en el denominado Pozo del Rey. Como se puede apreciar, el trabajo minero se ha venido desarrollando desde hace más de cuatro siglos en la región.


CONTROL

-Sube cortina musical-



LOCUTOR 2

Pero por qué no recordamos algunos de los personajes tradicionales que explotaron oro en este municipio, como Andrés y Víctor García, Antonio Martínez, Abelardo Pérez, Virginio Broz y Henry Stukel. Todos ellos explotaban ‘La Tosca’, mina tradicional de la región, a donde se transportaban materiales a lomo de mula. Las jornadas de trabajo iniciaban a las 5:00 de la mañana y culminaban a las 3:00 de la tarde.


LOCUTOR 1


Otro dato curioso, fue la construcción del primer molino de Vetas, en 1925, por el señor Juan Ramón Londoño. Este fue ubicado en la vereda El Volcán.




LOCUTOR 2

Pero además de su tradición minera, Vetas es potencia en agua. Lagunas como la de Cunta, Pajarito, Páez, El Potrero, La Virgen, La Larga, Las Calles, entre muchas otras que adornan su espectacular paisaje, hacen de este municipio un verdadero ejemplo de conservación y de sana convivencia entre hombre y naturaleza.


CONTROL


-Sube cortina musical-

LOCUTOR 1


Además, Vetas es un municipio reconocido por su vegetación de páramo y diversidad de especies, únicas en el mundo. Esto le ha merecido la visita de centenares de turistas, fotógrafos y ecologistas que han registrado su particular ecosistema.




LOCUTOR 2

Lo mejor de todo esto, es que pasados ya varios siglos, Vetas aún conserva intacta su biodiversidad y el encanto de su tradición minera. Son los mismos vetanos quienes protegen sus lagunas, los nacimientos de agua, los frailejones y demás especies únicas que le dan el toque particular a esta región, que busca convertirse en potencia ecoturística de Santander y del país. Para los vetanos, su ecosistema es intocable y han sido ellos mismos sus guardianes.


LOCUTOR 1

Vetas, municipio de puertas abiertas, generoso, con un clima único, es el verdadero paraíso aún por descubrir en la provincia de Soto Norte.


CONTROL

-Sube cortina musical-


- Como ustedes se pueden dar cuenta, el libreto radial se realiza a dos columnas: en la izquierda van las órdenes al CONTROL U OPERADOR DE SONIDO DE LA EMISORA, y el nombre del locutor que habla. A la derecha van los parlamentos.
- Las órdenes al CONTROL van en mayúsculas y subrayadas. El libreto se escribe por lo general a computador/máquina y a doble espacio, con el ánimo de permitir una mejor lectura.
- Se deben tener las copias suficientes para todos los que intervendrán en el programa, incluyendo lógicamente al CONTROL y al director/productor.

PASOS PARA CREAR MI PROPIO LIBRETO DE RADIO:
1. Todo parte de una idea: ¿qué quiero expresar a mis compañeros de colegio u oyentes? ¿Qué tema merece la pena ser investigado y narrado mediante un programa de radio? ¿Cómo hacer que ese programa resulte ameno, divertido y/o educativo?
2. Quizás quieras hacer un programa donde se prevenga a los niños y niñas sobre el acoso escolar o donde se difunda el respeto por la naturaleza...una vez tengas la idea, viene el tercer paso.
3. Investigación: puedes investigar sobre el tema elegido en la biblioteca de tu municipio o en Internet. También puedes solicitar asesoría a un docente, una autoridad o un adulto que tenga conocimiento sobre el tema a tratar.
4. Una vez recopilada la información, la plasmas en el libreto y le das vida a los personajes Cuántos locutores o personajes quieres: ¿Sólo dos, tres, cinco?. Debes lograr que los parlamentos sean amenos y para nada aburridos. Allí es donde colocas tu dosis "radial" y "teatral", con el fin de que los diálogos produzcan el efecto que deseamos en la audiencia.
5. Para un programa de entre 3 y 4 minutos, con un texto de 2 páginas escritas en Word, letra de 12 puntos, es suficiente.
6. Luego de revisar la ortografía, redacción y coherencia del libreto, ¡a grabar se dijo! No olvides que antes de grabar el programa, los locutores deben leerlo una y otra vez en voz alta, para conocerlo y así evitar errores durante la grabación.
Ahora que ya sabes cómo se elabora un libreto, ¡manos a la obra! Recuerda que el mejor libreto será grabado en tu emisora escolar. ¡Así que ánimo!
*NOTA: Los temas escogidos por cada grupo deberán darlos a conocer al profesor de radio a través de la sección "Comentarios" de esta publicación o entrada del Blog. Si tienen alguna duda o pregunta, la pueden hacer allí mismo o a través de nuestro grupo de Facebook. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

cristian yesid landazadal g dijo...

chebere ya mismo me pongo en esas
cristian yesid landazabal galvis

Óscar Olarte dijo...

Hola Cristian Yesid. Me alegra mucho saber que entraste al Blog para averigüar la tarea semanal. Ojalá tus otros compañeros también comenten acá, al igual que tú, qué tema escogieron para el libreto. ¡Saludos a todos!