Hola amigos del Taller 'Ahorro y Manejo Eficiente del Dinero'. Como les había prometido la última vez que tuvimos clase, hoy traigo para ustedes el concepto de 'deuda buena' y 'deuda mala'.
La deuda buena 'no nos mata', al contrario, siempre es conveniente tener alguna 'deuda buena'. Por ejemplo, si usted compra una casa y solicita un préstamo para adquirirla y luego arrendarla. Si el arriendo de esa casa paga la deuda del banco más los gastos, entonces usted contrajo una 'deuda buena', ya que acumula bienes sin invertir un centavo. La casa se pagará sola y su dinero trabajará para usted y no usted para el dinero.
Si usted por ejemplo compra un terreno a crédito y luego lo arrienda o lo usa como negocio de parqueadero y los ingresos que obtiene de ello son más altos que los pagos que le debe al banco, usted adquirió una 'deuda buena'. Los ingresos de esta inversión pagan su deuda y no usted. El secreto radica en no usar su dinero, sino el del banco.
También existen deudas que se consideran buenas por su impacto en el tiempo. Por ejemplo, si usted solicita un crédito para estudiar una carrera o para estudios de especialización, éste tendrá una ganancia para usted, pues al terminar sus estudios podrá aspirar a un sueldo superior; es decir, toda deuda que pueda servirle para obtener un beneficio adicional se considera 'deuda buena', pues usted la contrae para incrementar sus bienes o sus ingresos usando un dinero que no es suyo, sino del banco.
Las 'deudas buenas' sirven para que usted se haga de bienes que le darán más dinero que la deuda contraída.
Ahora veamos otro caso que hemos venido analizando durante el Taller, atención a esto: tenga en cuenta que si usted contrae una deuda para poner un negocio, está corriendo un riesgo que no lo tiene con los bienes raíces, así que debe buscar asesoría para analizar la viabilidad del negocio y no ponerlo sólo porque su vecino, el cuñado o un amigo se lo sugirió.
Las 'deudas buenas' le ayudarán a incrementar sus ahorros y aumentar sus bienes si hace inversiones inteligentes.
Comprar un local para poner nuestro propio negocio o para arrendarlo, es una buena opción.
Deuda mala:
La 'deuda mala' se contrae por adquirir productos no esenciales, es decir, todo lo que signifique un exceso. Si usted tiene un carro y compra uno nuevo sólo porque es más bonito y, además, tiene suficiente dinero y lo puede pagar, entonces esa es una 'deuda mala'.
Usted está contrayendo uan deuda para comprar algo que no era necesario, pero le gustó y puede pagar esa cuota. En realidad, hizo esa compra para darse un gusto, no para incrementar sus bienes ni su patrimonio. Recuerde que sólo por comprar ese carro nuevo, perdió el 30% al sacarlo del concesionario y jamás recuperará ese dinero. Además tendrá que pagar seguro, impuesto, gasolina, mantenimiento, etc. Un carro nuevo no es un activo que acumula riqueza, sino todo lo contrario, se deprecia año tras año.
También, dentro de nuestras 'deudas malas' están incluidas nuestras mágicas tarjetas de crédito.
Si usted paga el saldo total de su tarjeta cada fin de mes, entonces usted ha hecho un buen financiamiento, es decir, si va a comprar, difiera a una sola cuota. Ahora veamos los 'peros': si tenemos una tarjeta de crédito debemos pagar cuota de manejo, intereses y pagar anualmente al banco para renovarla. Es decir, se use o no, hay cierto monto que sólo satisface a los bancos. Qué quiere decir esto: que a los seres humanos nos parece natural tener que pagar para tener derecho a consumir. ¿Increíble no?
Las deudas malas son producto del impulso emocional por comprar sin prever las consecuencias. Si usted es de las personas que se dicen a sí mismas que compran porque "se lo merecen" después de trabajar tanto, o compra cuando se siente deprimido y necesita de una "dosis" de "afecto material", entonces será una víctima de las 'deudas malas'.
Si no tiene control de sus gastos, fácilmente caerá en las deudas malas. Si compra con tarjeta sólo porque algo está en rebaja y piensa que si no lo aprovecha ya no lo va a conseguir, entonces incurre en una 'deuda mala'. Si usted compra un carro para trabajar, se transforma en una 'deuda buena'. Mucho más si compra un carro de un modelo del año anterior y no pierde dinero con la depreciación que significa sacar el carro nuevo de la agencia.
¿Qué otros ejemplo de deudas malas podemos encontrar? los préstamos que pedimos para la fiesta de 15 años de nuestras hijas, el alquiler de vehículos, los cambios frecuentes de muebles, la compra de paquetes vacacionales 'viaje ahora y pague después', etc.
Las 'deudas malas' disminuyen:
1. Su capital.
2. Su efectivo y su capacidad de ahorro.
3. Su capacidad de tener excedentes para poder invertir.
En síntesis, las 'deudas malas' son un gasto y lo vuelven más pobre.
DIEZ CONSEJOS PARA ESTA SEMANA
1. Recuerde que para acumular dinero, debe ser un estudioso del dinero.
2. El dinero debe tener un lugar preponderante en su mente si desea tener riqueza (¡Ojo! Sin volverse usted una persona materialista).
3. Su dinero debe trabajar las 24 horas del día para usted.
4. Mantenga controles estrictos de sus gastos en tarjetas de crédito.
5. Calcule cuánto tiempo puede vivir sin el ingreso mensual que hoy tiene.
6. Tome decisiones financieras racionalmente, asesorado y con calma.
7. Aprenda a diferenciar los tipos de deudas que contrae.
8. Acumule deudas buenas y reduzca las deudas malas.
9. Deje de comprar cosas sólo por ego, vanidad o estatus.
10. Que no lo engañen sus emociones con ofertas como "a seis meses sin intereses o 30% de descuento pagando con su tarjeta...". ¡Piénselo antes!
* Ya para finalizar, quisiera que comentaran en esta entrada ¿qué fue lo que más les llamó la atención de esta lectura? ¿Definitivamente contraemos más deudas malas que buenas? ¿Ustedes qué opinan? Espero sus comentarios. ¡Hasta la próxima!