lunes, 4 de junio de 2012

10 pasos para ser un buen periodista


El experto en ética periodística, maestro Javier Darío Restrepo, nos cuenta cuáles son los diez pasos que se deben cumplir para ser un buen periodista. Veamos cuáles son:

1. El buen periodista ha de ser, ante todo, una persona con ÉTICA Y VALORES:
"La profesionalidad del periodista se construye sobre un ser humano; y si es un ser humano de 'mala calidad', no se puede hacer allí un buen periodista".

2. El buen periodista ha de estar ORGULLOSO DE SU PROFESIÓN:
"Lo que me merezco como periodista es precisamente aquello que resulta de la actividad que ejerzo y de la eficacia con que esa actividad resulta útil para los demás".

3. El buen periodista tiene un SENTIDO DE MISIÓN en su ejercicio profesional:
"Lo que convierte a ésta en una profesión muy distinta a la de los 'burócratas', es decir, no hay horario y requiere de una entrega total".

4. El buen periodista es un APASIONADO POR LA 'VERDAD':
"Aunque cabe destacar, que ningún periodista posee la 'verdad' absoluta, sino que más bien en sus trabajos, logra reflejar con la mayor exactitud, lo que sucedió".

5. El buen periodista es AUTOCRÍTICO:
"No debe convertirse en un periodista 'sabiondo' y arrogante que cree 'sabérselas' todas".

6. El buen periodista BUSCA ANTECEDENTES:
"El periodista tiene qué preguntarse cuáles son los antecedentes de determinada noticia, porque conocer antecedentes significa conocer más sobre dicha información. El periodista debe conocer el contexto en que se produjo la noticia".

7. El buen periodista HACE PERIODISMO CON UN OBJETIVO:
"El de tener la oportunidad de cambiar 'algo' todos los días. ¿Cuál es el cambio que yo quiero introducir hoy en la sociedad?".

8. El buen periodista tiene 'SENTIDO DEL OTRO':
"Porque todo lo que nos lleva a desconocer o destruir al otro, nos deshumaniza".

9. El buen periodista es INDEPENDIENTE:
"La gente le cree al medio de comunicación que ve independiente; en cambio, deja de creerle a todos los medios 'arrodillados' e 'interesados'. Lo peor que le puede pasar a un medio de comunicación es que lo rotulen: este es gobiernista, este es antigobiernista, este es liberal, este es conservador, etc".

10. El buen periodista MANTIENE INTACTA SU CAPACIDAD DE ASOMBRO:
"Esto significa que a usted como periodista no se le han acabado las preguntas y que aún mantiene intacta su sensibilidad. El día en que a uno se le acaban las preguntas, se agota como periodista". De igual forma, el día en que el periodista vea todas las noticias que cubre como 'algo normal' (asesinatos, masacres, guerras, etc.), ese día 'muere' como comunicador y se convierte en una 'máquina' que sólo produce información, alejándose de la sensibilidad humana.


"Una persona cambia por tres razones: aprendió demasiado, sufrió lo suficiente o se cansó de lo mismo".

No hay comentarios: